SEGURIDAD

Publicado el

Las llaves maestras del internet

Probablemente sabes que el Domain Name System, o mejor conocido como DNS es el sistema de servidores externos que hacen posible que un nombre de dominio se traduzca a un número o dirección IP que las computadoras puedan entender, para que los diferentes equipos informáticos que conforman la red, se encuentren entre sí, y si te queda una duda, prueba copiando este número 216.58.214.54 en tu buscador. Pero seguramente no sabes que detrás de todo esto existe un control humano, incluso toda una organización, que es la encargada de mantener a la gran red segura, estable e interoperativa; sigue nuestra nota y descubre todo lo que debes saber sobre las llaves maestras del internet.

llave-maestra

Lo primero que debes saber, es que existe una organización sin ánimos de lucro es ICANN, creada en 1998, que coordina los DNS y sus políticas de identificadores únicos de internet, esto es posible a través de un servidor principal, cuyo acceso único es a través de 7 llaves físicas en custodia de 14 personas, siete de ellos operan como titulares, y siete como suplentes; estas llaves constituyen el acceso a cajas que contienen las tarjetas criptográficas que generan nuevas Signed key Response, las mismas que generarán las nuevas claves de seguridad para los sistemas DNS en todo el mundo. Si aún todo esto te parece de ciencia ficción, te dejamos un video que te mostrará, el proceso, que además se celebra desde el 2010, cada 3 meses, en dos lugares distintos de E.E.U.U en LA y en Virginia: con la mitad del equipo designado en cada locación.

Las llaves maestras del internet

Cada uno de los portadores de las llaves, debe probar su propia identidad, a través de un protocolo que incluye varios escáneres biométricos y el acceso a una sala con las comunicaciones electrónicas bloqueadas. En cuanto al proceso, el sistema DNS está protegido por dos claves, una pública y una privada; para explicarlo mejor, imagina que la clave pública es el candado y la privada es la llave; y todo este procedimiento junto, es el DNSSEC una técnica criptográfica para navegar con la seguridad de que nadie ha cambiado una dirección. Sin este protocolo, cualquiera con conocimientos informáticos básicos, podría acceder al registro de direcciones y modificarlo, para enviárselo a sí mismo y robar información sensible.

Tomando en cuenta que el 8.7% del comercio mundial, hoy en día es en línea, y que una gran parte de los usuarios de internet, también acceden a sistemas bancarios en línea, la confianza que los procesos de seguridad informática generen, es la clave; y, esta es una de las razonas por la que esta ceremonia se transmite vía streaming, para que sea pública cada una de las 4 veces que se celebra al año.

Recuerda que estos sistemas de seguridad informática son modelos probados y cuentan con cooperación y regulación internacional, así que puedes estar tranquilo, pues tus datos están seguros, mientras tengas el cuidado debido y sigas todos los consejos que te hemos dado en otras notas de seguridad informática. Además puedes cuidar siempre tus equipos y la tranquilidad de tu vida digital, con lo mejor en seguridad informática del Ecuador nuestro plan Netlife Defense.

Relacionados

Privacidad en casa: Tips para una navegación sin riesgos

En un mundo cada vez más digital, proteger la privacidad en línea se ha convertido en una prioridad fundamental.

Ciberseguridad en el Teletrabajo

En un mundo donde el cambio climático es una de las mayores amenazas

Mantener tus equipos actualizados: una decisión inteligente

En la era digital en la que vivimos, la importancia de actualizar nuestros dispositivos informáticos

¡Protege su Futuro! Descubre las Peligrosas Razones para No Compartir Fotos de tus Hijos en Internet

El “sharenting” es una práctica cada vez más común entre padres orgullosos

NEWSLETTER

Recibe información de productos y tecnología