La tecnología revoluciona la forma en la que hacemos ejercicios
En la actualidad la tecnología está en todos lados, de hecho, nuestras vidas están siendo moldeadas para adaptarse a un mundo tecnológico que avanza extremadamente rápido.
Una de esas actividades cotidianas que se ha transformado es el deporte, y es por eso que acá te recopilamos algunos de los avances que están cambiando nuestra forma de hacer ejercicios.
Vestimenta inteligente
Con la llegada de los escáneres 3D de cuerpo completo, las aplicaciones para el deporte ahora poseen la capacidad de analizar la geometría y la cinemática de un determinado cuerpo, para ajustar la ropa a cada uno de los pliegues y movimientos de un deportista.
Por ejemplo, la llamada técnica de “tool-less” puede crear vestimenta a medida tomando en cuenta hasta 300.000 puntos de acción en un movimiento, haciendo de la sastrería tecnológica una interesante opción para quienes desean una personalización absoluta de la ropa basada en el rendimiento.
En la actualidad la tecnología está en todos lados, de hecho, nuestras vidas están siendo moldeadas para adaptarse a un mundo tecnológico que avanza extremadamente rápido.
Una de esas actividades cotidianas que se ha transformado es el deporte, y es por eso que acá te recopilamos algunos de los avances que están cambiando nuestra forma de hacer ejercicios.
Sensores comestibles
Desarrollados por la NASA, estos sensores comestibles son los mismos que se utilizan en los astronautas y contienen un cristal de cuarzo y una micro-batería envuelta en silicona, lo que les permite brindar información sobre los signos vitales tales como ritmo cardíaco y temperatura.
Con la llegada de este tipo de dispositivos, la salud de los atletas puede controlarse fuera de las líneas de juego y mientras se desarrolla la actividad o el entrenamiento, para mejorar su rendimiento y evitar complicaciones de salud.
Robótica del deporte
Los robots tienen un papel determinante en la actualidad por su capacidad para ser programados, al tiempo de ser realmente resistentes. Existen robots que pueden tirar una pelota de baseball a más de 150 km/h para probar cascos y nuevos materiales para bates, otros esquían para entender mejor los movimientos del atleta y conseguir un mejor record y son casi infinitos los usos que podrían darse a este tipo de máquinas.
Lo cierto, es que en gran parte lo que hoy conocemos como deporte se diferencia de lo que visto hace unas décadas, y todo gracias a los robots.
Y es gracias a la tecnología que las competencias son cada día más arduas.
Imagen y video extremos
No es difícil darse cuenta del rol fundamental que juegan las cámaras de alta definición, las repeticiones y las transmisiones en vivo en la actualidad. La proximidad que dan los medios de comunicación digital junto a la #UltraAltaVelocidad de internet hacen que los deportes no sólo se vivan con un inmenso realismo y se sean motivo de promoción, espectáculo y recaudación económica, sino que también ayudan a comprender el difícil trabajo que implica ser un atleta.
Nanotecnología
Al usar nanotecnología, los científicos pueden manipular a una escala inimaginable (100.000 veces más fino que un cabello humano) pequeños tubos huecos de carbono que permiten hacer objetos ultra livianos ultra resistentes.
Hoy en día existen raquetas de tenis, palos de golf, bates de baseball, bicicletas y hasta prótesis para deportistas amputados basados en esta tecnología que pueden contraerse hasta 30.000 veces por segundo y funcionar en el vacío del espacio.
La nanotecnología tiene un largo camino por recorrer, pero es evidente que será determinante en el futuro del deporte mundial.
¿Y tú cómo te imaginas el deporte del futuro? ¿Cuál otro avance crees que nacerá muy pronto para cambiar al mundo del deporte?