Gafas de reconocimiento facial son un éxito en China
Aunque suena a un avance tecnológico de una película futurista, es una realidad. En Zhengzhou, ciudad ubicada en el centro oriente del país, el cuerpo policial cuenta con gafas de reconocimiento facial que permiten la identificación de sospechosos.
¿Cómo funcionan?
Gracias a fotografías y una robusta base de datos. Las gafas son equipadas con una cámara y un sistema de reconocimiento que escanea el rostro de las personas y su historial completo. Un software compara la información y de manera automática envía los resultados a un dispositivo móvil. Las gafas son similares a las Google Glass, pero con tecnología 100% china.
Pero no son pensadas únicamente en sospechosos. Esta increíble innovación también ha colaborado en la detención de pasajeros con identidades falsas en el tren de esta enorme ciudad.
Con tanto éxito en tan poco tiempo, la policía y gobierno de China han decido extender esta tecnología a todo el país. Sin embargo, se habla del temor de que esto más adelante sirva para que los líderes del comunismo ejerzan un mayor control sobre la población y empleen estas gafas para rastrear grupos minoritarios u oponentes políticos.
Al momento se estima que se han instalado 170 millones de cámaras y se espera que se instalen 400 millones más en los próximos años y con más servicios.
Con este avance, el país ha construido lo que llama “la red de vigilancia de cámaras más grande del mundo”.
Estaremos atentos a la actualización de esta gran tecnología.