¿Eres víctima de voice hacking? Te contamos cómo evitarlo
Los asistentes de voz fueron incluidos en los dispositivos como promesa de ahorro de tiempo, sin embargo, son pocos los usuarios que saben del peligro que corren al tener una herramienta que “gobierna” ciertos momentos de tu vida.
Todos los asistentes de Microsoft, Google o Amazon cuentan con vulnerabilidades, debido que utilizan artificios matemáticos para elaborar respuestas naturales. Es por ello que para los ciberdelincuentes resulta sencillo infringir en sus algortimos matemáticos de reconocimiento de voz o tomar la identidad de otra persona.
Una de las técnicas más utilizadas para el voice hacking es el ataque de enmascaramiento de voz. Para ellos los ciberdelincuentes hackean el dispositivos e inyectan aplicaciones que suenan fonéticamente casi idénticas a una herramienta legítima.
Al conseguir ingresar al dispositivo, los hackers pueden robar la identidad y hacer compras a nombre de la víctima; también se puede obtener las credenciales bancarias y el uso de dispositivos inteconectados a los asistentes.
Para cuidar tu información y no ser víctima del voice hacking te compartimos algunos consejos que puedes implementar:
1. Usa el método contraseña cantada: Para realizarlo debes utilizar la primera letra de cada palabra de una canción o frase preferida.
2. No coloques al asistente de voz de Smart TV o ventanas: Así evitas que ejecute órdenes provenientes de otros lugares. Para ello puedes colocar un peluche o almohada para absorber las ondas sonoras.
3. No digas ningún comando frente a desconocidos: Esto es porque un ciberdelincuente podría grabar tu voz para imitarla con un software de edición de sonido. Par ello se tiene que configurar el asistente para no dar respuestas en voz alta.
4. Pídele a un amigo que intente ejecutar órdenes a su nombre: Esto es para comprobar si solo responde a tu voz. Configura solo tu tono en la opción “voice match” para Google Home o “voice code” para Amazon.