El ChatGPT y la ciberseguridad
El ChatGPT puede interactuar a través de palabras o párrafos que se recopilan con mayor frecuencia, teniendo la capacidad de desarrollar una conversación sobre cualquier tema. Este prototipo, además de tener un gran modelo de lenguaje, también podría ser utilizado para la ciberseguridad.
En algunos foros clandestinos, los ciberdelincuentes cuentan cómo a través del ChatGPT pueden realizar nuevos troyanos gracias a sus códigos. Ellos podrían escribir una función de guardar contraseñas y enviarlas a sus dispositivos sin que el usuario lo note y así obtener un robo de información de manera rápida y sencilla. A pesar de ser una opción, esto no es posible para los ciberdelincuentes, ya que la seguridad detecta y neutraliza los códigos escritos por bots.
Análisis de malware
Los expertos utilizarán el ChatGPT para realizar el análisis de nuevas aplicaciones sospechosas para revisar cómo funcionan, a pesar de que no podrá hacer toda la tarea, logrará explicar rápidamente que hacen ciertos códigos.
Búsqueda de vulnerabilidades
El chatbot proporciona el código Python que está diseñado para explotación de vulnerabilidades, una herramienta muy útil para la búsqueda de cualquier alerta que se pueda presentar.
Phishing
Los ataques de phishing se realizan a través de correo electrónico y con el ChatGPT los ciberdelincuentes lo podrían hacer de manera masiva generando una gran cantidad de correos persuasivos. Esto es una gran desventaja que podría ocasionar el bot, ya que aumentan los ciberataques.
Pero, los expertos se encuentran desarrollando una herramienta para detectar los textos del chatbot que evitarán su uso para ciberataques.
Recuerda que es importante mantener tu información y dispositivos seguros, protégelos con Netlife Defense, sin costo adicional gracias a tu plan Home. Te enseñamos cómo activarlo en pocos pasos, haz clic aquí.