Deepfakes, la ciberamenaza más peligrosa del 2020
El listón de los ciberataques han subido, ahora no solo se enfocarán en las filtraciones de datos personales. La empresa de ciberseguridad Trend Micro asegura que las amenazas se profundizarán buscando fugas mucho más sensibles.
Una de las amenazas más peligrosa del 2020 será ‘deepfakes’, montajes audiovisuales hiperrealistas que pueden cambiar la cara y la voz de los protagonistas usando herramientas de “deep learning”.
Esta nueva técnica es utilizada en el 96% de los casos en la industria pornográfica para realizar chantajes a nivel particular. Sin embargo, las predicciones de ciberamenazas ponen a este ataque entre las principales para cometer fraude empresarial, logrando manipulación de transacciones o decisiones importantes.
Lo peligroso de este nuevo ciberataque es que la suplantación de la voz por medio de herramientas son fáciles de hacer y muy convincentes. Es por ello que resultará muy efectiva si se usa contra una persona del área de Administración utilizando la voz del jefe por medio de WhatsApp.
No solo los ataques de voz serán una amenaza, también se tiene que tener en cuenta los montajes ‘deepfake’ de directivos. Debido que pueden viralizarse y ocasionar daños internos y externos a la compañía.
Todos los ciberataques requieren de una mayor seguridad multicapa para proporcionar detección y protección en tiempo real. A esto se le tiene que incluir la concientización a todos los empleados sobre la ingeniería social para que puedan identificar posibles amenazas.