¿CÓMO IMPLEMENTAR PRÁCTICAS DE CIBERSEGURIDAD
PARA ESTUDIANTES?
La experiencia educativa cambia, avanza y se mueve tan rápido como la tecnología, esto hace que sea cada vez más importante educar en términos de seguridad informática, protección de datos y vida digital saludable. Para los adultos, la principal tarea será la de guiar a los niños, niñas y jóvenes, a través de su vida estudiantil, con prácticas de ciberseguridad preventivas. A continuación, te mostramos una lista de consejos muy útiles para padres, maestros y estudiantes:
Varias capas de protección y mucha información.
No basta con instalar un antivirus y esperar que esto proteja a los usuarios de todas las amenazas digitales; por eso, lo primero será informar sobre lo que es un virus o malware y cómo estos pueden instalarse en todo tipo de dispositivos, infectarlos y realizar sin consentimiento alguno, acciones maliciosas que perjudiquen la seguridad informática de nuestros hijos y estudiantes, incluso su integridad física. La prevención es fundamental, por lo que recomendamos contar con un paquete de antivirus, antimalwares y control parental, que proteja la red de información del hogar, los sitios y el contenido que se puede ver en casa.
Menos privilegios, mayor seguridad.
Este es un principio fundamental de seguridad en casa o en el colegio, y significa que ningún estudiante menor debería tener acceso a más información, permisos, o archivos de los que sean estrictamente destinados a uso propio, es decir, herramientas para tareas como la suite de office o navegación segura con control parental. Los datos financieros por otro lado, si son alojados en dispositivos o en la nube, deben quedar inaccesibles para los menores. Para esto es importante determinar los derechos de administración en cada dispositivo con conexión a internet.
Enseñar buenas prácticas de uso de internet.
Los estudiantes viven en un mundo hiperconectado, esta es una realidad que conlleva ventajas educativas y un gran reto de seguridad para padres, maestros y tutores. La orientación y el acompañamiento son indispensables y para esto, te mostramos tres focos de atención:
- Navegación peligrosa.
- Amenazas informáticas.
- Cyberbulling.
Cifrado de datos
Esta es una manera confiable de mantener seguros tus datos e información como: fotografías, videos, contactos, chats y otros documentos confidenciales. Es importante que los estudiantes conozcan que el cifrado es una opción para proteger su privacidad, y su uso representa una práctica que debe convertirse en hábito. Para este efecto, compartimos una guía didáctica de cifrado de datos realizada por ESET.
Actualmente los niños, niñas y adolescentes, son nativos digitales, por eso es fundamental comprender el papel protagónico que la tecnología y el internet tienen en su vida estudiantil, y esto hace que la responsabilidad de los adultos sea principalmente guiarlos por este mundo virtual, en el que pueden aprender, divertirse, e interactuar. El reto es acompañar, educar y educarse para promover un uso responsable e informado de las tecnologías de la información, de la misma forma es fundamental que tanto en el hogar como en escuelas y colegios se pueda contar con un sistema Defense para un uso controlado y seguro del internet. Recuerda que la vida de los estudiantes puede ser Ultra conectada y Cibersegura con Netlife.
Como padre o maestro ¿tienes sugerencias adicionales de ciberseguridad para estudiantes? Cuéntanoslo en los comentarios.