SEGURIDAD

Publicado el

En los últimos años se han registrado más de 11,7 millones de ciberataques a jugadores online de todo el mundo

Según el estudio de Kaspersky Lab, estos ataques llegaron a 34.000 al día, y se realizaron con el fin de obtener datos personales del usuario, como contraseñas de acceso a juegos o datos bancarios, ya que muchos de los jugadores online introducen este tipo de información al darse de alta en el juego para poder comprar objetos, moneda virtual, actualizaciones, entre otros.

«Los jugadores se enfrentan a todo tipo de amenazas digitales en sus sistemas. Existen foros secretos plagados de ciberdelincuentes que venden el acceso a las cuentas de juego de usuarios, como el portal Steam», detalla el informe, el mismo que señala que existen tipos de malware dirigidos a juegos concretos.

«Una herramienta falsa de Minecraft construida con Java ofrecía al jugador la posibilidad de prohibir la entrada a otros usuarios y en realidad robaba los nombres de acceso y contraseñas. Cuando se lanzó Grand Theft Auto, varios sitios ofrecieron falsas descargas para acceder al juego de forma gratuita. Pero cuando los usuarios trataban de descargarlo, lo único que bajaba era malware», indica el estudio.

Asimismo, Kaspersky Lab informó que, a través de estos ataques, los cibercriminales intentan robar avatares y objetos in-game para venderlos posteriormente por dinero real. En el caso de los datos financieros, los ciberdelincuentes buscan robar dinero directamente de las cuentas bancarias reales, a través de la información introducida en las cuentas de los jugadores.

Para lograr el objetivo, los cibercriminales infectan a usuarios a través de ataques basados en el navegador en los que se implantan la ingeniería social y el phishing en particular a través de correos electrónicos por donde se envían publicidad falsa cada vez que hay un gran lanzamiento de nuevas consolas de videojuegos como el PlayStation 4 y Xbox One. Esto significa que habrá más jugadores a los que los delincuentes pueden dirigirse, sobre todo porque las consolas de Sony y Microsoft utilizan cada vez más Internet para ofrecer una experiencia de juego más completa. Pero el PC sigue siendo la plataforma de juego más popular y blanco favorito ciberdelincuentes.

Consejos para jugar sin riesgo

  • Instalar un software antivirus adecuado, con actualizaciones correspondientes.
  • Comprobar que la configuración de protección de datos, tanto en el PC como en el juego, es la adecuada. Esto incluye definir contraseñas seguras para acceder a la cuenta online y habilitar un firewall en el ordenador.
  • Proteger la propia identidad del usuario utilizando un avatar o un alias, evitando de esta manera que los cibercriminales puedan acceder a datos que les faciliten el robo de identidad.
  • Desconfiar de las descargas y estar alertas cuando reciban correos electrónicos que ofrecen, por ejemplo, una petición del servidor de administración de un juego en red para obtener información de la cuenta personal o una oferta de autorización bajo algún pretexto.
  • Comprar en lugares seguros, no es recomendable descargarse parches no oficiales procedentes de fuentes dudosas, ya que podrían contener un troyano que tras la descarga se infiltre en el sistema y empiece a robar todas las contraseñas no sólo de los juegos, sino también a las tarjetas bancarias. Se recomienda el uso de una tarjeta de débito que les permita limitar el gasto, evitando así un mal mayor.
  • Establecer una dirección de email solamente para estas páginas. No asociar la cuenta personal con cualquiera de estos juegos o páginas de fans. Usar diferentes contraseñas para cada una de las cuentas.
  • Usar contraseñas fuertes con códigos de acceso complejos que no sean palabras del diccionario que incluyan símbolos alfanuméricos.
  • Evitar participar en aquellos juegos de los que nunca se ha oído hablar.

Relacionados

Privacidad en casa: Tips para una navegación sin riesgos

En un mundo cada vez más digital, proteger la privacidad en línea se ha convertido en una prioridad fundamental.

Ciberseguridad en el Teletrabajo

En un mundo donde el cambio climático es una de las mayores amenazas

Mantener tus equipos actualizados: una decisión inteligente

En la era digital en la que vivimos, la importancia de actualizar nuestros dispositivos informáticos

¡Protege su Futuro! Descubre las Peligrosas Razones para No Compartir Fotos de tus Hijos en Internet

El “sharenting” es una práctica cada vez más común entre padres orgullosos

NEWSLETTER

Recibe información de productos y tecnología