¿Son las aplicaciones de mensajería encriptada una red oscura?
Gracias a la tecnología y su evolución, la comunicación fluye aceleradamente. Una muestra de ello es el cambio de los mensajes de texto a los mensajes gratuitos a través de aplicaciones o plataformas de mensajería instantánea y encriptada.
La premisa de la mensajería encriptada es el cifrado de las conversaciones de extremo a extremo, convirtiéndolas en “las más seguras”. Pero ¿qué pasa con el encriptado? Este mecanismo fue creado para proteger la seguridad de los usuarios, el problema es que esto ha dado lugar a que en algunas de las plataformas el contenido que se imparte no siempre es legal y según comentan expertos, no tendría alcance de la ley; convirtiéndolas en un reemplazo de la red oscura.
Imágenes de abuso sexual, pornografía infantil, venta de drogas, datos de tarjetas de crédito robadas, se comercializan abiertamente en varias aplicaciones, tal como se hace en la “deep web”. Según investigaciones, Telegram y Discord son 2 ejemplos de plataformas que se han hecho famosas gracias a varias operaciones policiales contra estos mercados criminales. Se ha comprobado que en ambas redes se entregan accesos a material sobre abusos sexuales con enlaces que contienen palabras claves indexadas por los motores de búsqueda. De igual manera, en Discord, la red en línea en la que jóvenes se escriben mientras juegan, existen chats que tienen como objetivo persuadirlos para que envíen fotografías explícitas e incluso publican una lista de precios para la compra de imágenes de abuso infantil.
Las plataformas digitales invierten tiempo y dinero para mejorar la seguridad y combatir estos problemas pero, ¿será esto suficiente? Seguiremos pendientes y te contaremos los avances que se logren para evitar este tipo de crímenes.