8 consejos para mantener segura a tu familia en internet
El 2018 nos dio una interesante bienvenida en términos de seguridad informática. Y es que las recientes noticias sobre los fallos de seguridad de los microprocesadores de Intel, al igual que los errores de los procesadores AMD y ARM que han dado como resultado los ataques denominados Meldtown y Spectre respectivamente… (mira un video explicativo) nos demuestran lo importante que es para los usuarios digitales, a nivel profesional o en el hogar, acceder a las mejores prácticas de seguridad informática. Es por esta razón que hemos creado esta breve guía con 9 consejos para proteger tu vida digital:
1
Educa sobre ciberseguridad en tu hogar
Comparte con tu familia las siguientes precauciones para mantenerte seguro en internet: a) Utiliza siempre software legal y mantenlo actualizado. b) No abras correos desconocidos y archivos adjuntos sospechosos. c) Crea contraseñas combinadas entre números y letras y cámbialas periódicamente. d) Evita transacciones financieras en redes abiertas y públicas.
2
Toma en serio los parches
Estos sirven para la corrección de errores y prevención de vulnerabilidad de los sistemas. Por eso es fundamental estar atentos al lanzamiento de parches de depuración, seguridad o actualización de los programas.
3
Cuenta con un antivirus actualizado.
Este debe estar certificado y activo durante todo el tiempo de permanencia en la red. Así, debes asegurarte de contar con un servicio original, que garantice la detección y eliminación de un software malicioso.
4
Toma el control de la seguridad informática de tu hogar.
Accede a un servicio que te proteja en estos 7 puntos: 1) Protección de archivos. 2) Advertencia de sitios peligrosos. 3) Anti virus. 4) Protección de robo de claves. 5) Protección de ataques informáticos. 6) Protección de todos los equipos. 7) Control Parental.
5
Navega con cifrado en redes públicas
Puedes activar un modo seguro por defecto como HTTPS Everywere que se aplique en las principales webs de búsqueda; recuerda que en estas redes tus datos pueden ser interceptados.
6
Fíjate siempre en el certificado digital de los sitios que visitas y en donde dejas tu información.
Estos se caracterizan por tener un pequeño candado cerrado en la url, y comienzan con https. Si aún tienes dudas, puedes consultarlo aquí en la web de URLQUERY
7
Comprueba la autenticidad o fiabilidad de un sitio web
Si tienes dudas sobre la página a la que vas a acceder, primero comprueba que no haya sido reportada en Spamhaus.
8
Protege tu red WiFi
Actualiza el software de tu router a la última versión disponible y cambia tu contraseña por defecto. Recomendamos además crear una lista de los equipos (computadores, celulares, Tablets, etc.) a los cuales permitirán el acceso a tu red y reduce los rangos de direcciones IP admitidas en la misma.
Recuerda que lo más importante es la seguridad en tu vida digital, y la de tu familia. Accede a un servicio de ciberseguridad que integre tanto un robusto sistema de control parental, como la protección de tus datos y archivos mediante la instalación de: firewalls, site advisors, anti malware y anti phishing. Sin duda alguna en esta tarea, el mejor aliado en casa o en la oficina, será el Plan Defense de Netlife. Conócelo y disfruta de la mejor experiencia digital.